Reglamento de Huéspedes

El presente Reglamento obliga para su cumplimiento al hotel UNICO 20°87° Riviera Maya (el “Hotel”), operado por Corporación Inmobiliaria KTRC, S.A. de C.V. (“KTRC”), con domicilio en Lote 084, Manzana 22, Carretera Federal 307, Km. 260, Solidaridad, Quintana Roo, Estados Unidos Mexicanos, C.P. 77710, y a las personas que contraten sus servicios. Todas las personas que se hospeden o accedan al Hotel, durante su estadía, estarán sujetas a este Reglamento, el cual resulta de obligatoria observancia. En caso de detectar cualquier incumplimiento a las normas y regulaciones del presente Reglamento, el Hotel se reserva el derecho de admisión y permanencia y estará facultado para adoptar las medidas necesarias para que prevalezca el interés general de mantener la tranquilidad de otros huéspedes y el buen funcionamiento del establecimiento.

El presente Reglamento establece las normas generales de conducta de todos y cada uno de los huéspedes, sin excepción, con la finalidad de brindarles una estadía confortable, sin importar su raza, religión, país de procedencia, idioma, identidad sexual o creencias.

 

I. TARIFA, REGISTRO DE HUÉSPEDES Y ACCESO AL HOTEL

PRIMERO.

Toda persona que tenga acceso al Hotel deberá identificarse debidamente (identificación oficial vigente en los Estados Unidos Mexicanos, pasaporte o documento de identidad con fotografía emitido por autoridad gubernamental), facilitar sus datos generales y firmar la tarjeta de registro y demás documentación que será proporcionada por el personal a cargo del proceso de check-in. Asimismo, el huésped titular de la reserva deberá proporcionar una tarjeta de crédito como garantía de pago para cargos adicionales, autorizando el cargo anticipado de $100.00 USD (cien dólares 00/100 Moneda de curso legal en los Estados Unidos de América) por noche, al tipo de cambio oficial publicado en la recepción del Hotel el día del registro. En caso de reservaciones de más de un huésped o personas viajando como parte de un grupo, el huésped principal o representante del grupo deberá proporcionar los nombres de todos los acompañantes o miembros del grupo, respectivamente, quienes también estarán obligados a firmar la documentación correspondiente. El Hotel negará alojamiento al huésped que no cumpla con estos requisitos y estará facultado para exigir si lo estima oportuno, la identificación del solicitante y las personas que lo acompañan. 

SEGUNDO.

El Hotel entrega a los Huéspedes a la firma de la tarjeta de registro correspondiente una tarjeta de acceso que servirá como llave de la habitación (la “Tarjeta de Acceso”), misma que deberá ser devuelta a la salida. Los Huéspedes reconocen que serán los únicos responsables por el extravío, daño, mal uso o falta de entrega de la Tarjeta de Acceso, incluyendo el acceso a la habitación respectiva, por lo que se obligan a utilizarla exclusivamente para los fines que correspondan y a no permitir su uso por parte de ninguna otra persona. En caso de pérdida o extravío, el huésped acepta que el Hotel podrá aplicar el cargo correspondiente a su Cuenta Total.

TERCERO.

El pago de las estadías será efectuado al momento de check-in, conforme a la tarifa reservada previamente o la tarifa de mostrador, si no hubiese una reserva previa. El Hotel tendrá a disposición de los huéspedes en el área de recepción, claramente exhibidas en pesos mexicanos y dólares estadounidenses, las tarifas de hospedaje vigentes. Los huéspedes reconocen que existen servicios en el Hotel que tienen un costo extra, adicional a la tarifa principal, el cual siempre será informado al momento de contratar el servicio de que se trate. La falta de pago por parte del huésped de cualquier cantidad a su cargo causará instantánea rescisión del alojamiento y el Hotel podrá hacer uso de la fuerza pública para exigir y llevar a cabo la retirada del huésped y sus acompañantes de la propiedad. 

CUARTO.

La entrada a las habitaciones se efectuará a partir de las 15:00 horas del día en que comienza el período de estancia (check-in) y terminará el día de salida a las 12:00 horas (check-out), existiendo una tolerancia máxima de 60 minutos luego de la hora de salida. En caso de late check out, los huéspedes aceptan que se realice un cargo adicional por cada hora extra desde las 13:00 horas y hasta las 18:00 horas, conforme a la tarifa indicada en la recepción del Hotel. La salida luego de las 18:00 horas será cobrada como día adicional conforme a la tarifa vigente en mostrador y de acuerdo con la disponibilidad que exista en el Hotel. Luego del check-out, los huéspedes podrán permanecer en el Hotel hasta las 15:00 horas del día de su salida, horario que podrá ser extendido a solicitud del huésped o por indicación del personal del Hotel, depositando el equipaje en el área que sea indicada para tales efectos. 

QUINTO.

Por razones de seguridad, está prohibido el acceso a las habitaciones de personas que no están alojadas en el Hotel. Si el huésped recibe visitas, estas deberán permanecer en el lobby del Hotel o registrarse en la recepción, abonando la tarifa correspondiente. Ningún huésped tiene derecho a dar alojamiento a otra persona ni a permitir el ingreso de estas a la propiedad por vías distintas o siguiendo procedimientos contrarios a lo establecido en el presente Reglamento.

SEXTO.

El Hotel se reserva el derecho de admisión cuando los huéspedes o sus acompañantes o visitantes cometan actos inmorales o escándalos, se encuentren en estado de ebriedad o bajo el influjo de droga o estupefacientes, cuando sus pertenencias o equipajes contengan materiales prohibidos o peligrosos, o cuando, de alguna otra forma, su comportamiento infrinja la normativa interna del Hotel, las leyes mexicanas aplicables o la normativa o códigos de conducta internacionales.

 

II. REGLAS DE CONDUCTA

SÉPTIMO.

Los huéspedes, sus acompañantes y visitantes autorizados deberán comportarse con decencia y moralidad dentro del Hotel, quedando prohibido, incluyendo sin limitación, alterar el orden, hacer ruidos que incomoden o molesten a los demás huéspedes, utilizar reproductores de audio y/o video a un volumen excesivo, así como usar la habitación para ejecutar cualquier acto ilícito o prohibido por la ley. Es obligación de los huéspedes mantener sus conversaciones en un tono moderado en áreas comunes y procurar que los menores que los acompañan no alteren el descanso de los demás. Asimismo, será responsabilidad exclusiva de los huéspedes verificar que, al momento de retirarse de su habitación de forma temporal o permanente, se encuentren debidamente cerradas las puertas, ventanas y salidas de agua, y que se haya apagado y retirado de los enchufes cualquier equipo eléctrico. 

La portación de armas de fuego, de cualquier tipo, queda estrictamente prohibida dentro de las instalaciones del Hotel. En los casos en que el personal del Hotel detecte la existencia de armas de fuego en los puntos de control de acceso se dará aviso a las autoridades competentes y se reserva el derecho de negar el acceso de dicho huésped al Hotel.

OCTAVO.

En cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, el Hotel es un espacio 100% libre de humo de tabaco, por lo que queda estrictamente prohibido a los huéspedes sus acompañantes y visitantes autorizados fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina en las habitaciones y áreas con acceso al público en general o de uso común, incluyendo cigarrillos electrónicos u otros dispositivos o productos similares, salvo en aquellos espacios al aire libre especialmente marcados como zonas exclusivas para fumar. 

En caso de incumplimiento, se generará una penalización equivalente a $300.00 USD (trescientos dólares 00/100 Moneda de curso legal en los Estados Unidos de América), al tipo de cambio oficial publicado en la recepción del Hotel el día en que se realice el cobro por concepto de cargo de limpieza, sin perjuicio de las demás multas o sanciones que determinen las autoridades competentes, así como los daños y perjuicios ocasionados al Hotel por este motivo. 

NOVENO.

El Hotel no permite el acceso a mascotas, por lo que se considerará una violación al presente Reglamento el hecho de introducir cualquier animal de compañía o de otra clase a las instalaciones del Hotel, excepto por lo que se refiere a mascotas de asistencia, debidamente certificados como animales de servicio.

DÉCIMO.

Los huéspedes serán responsables por el uso que realizan respecto de las habitaciones y áreas comunes, incluyendo todos aquellos bienes, objetos o equipos que son complementarios al servicio de hospedaje. Se incluyen dentro de dicha descripción, de forma enunciativa, mas no limitativa, las sábanas, toallas, almohadas, cortinas, equipos de sonido, audio o video, pantallas, dispositivos portátiles, lámparas, muebles, cristalería y otros similares. Los huéspedes se comprometen a cubrir el costo que implique la reparación o reposición de cualesquiera de los objetos, muebles, equipos o bienes materiales propiedad del Hotel que hayan sido dañados total o parcialmente, ya sea por negligencia o de forma intencional por dichos huéspedes, sus acompañantes, animales de servicio o visitantes autorizados. Previo al uso de los objetos, muebles, equipos o bienes que el Hotel pone a disposición del huésped, estos últimos deberán confirmar si existe algún desperfecto en su funcionamiento, y en tal caso deberán reportarlo de inmediato al personal de Hotel para que sean retirados o sustituidos. 

DÉCIMO PRIMERO.

Los huéspedes, sus acompañantes y visitantes autorizados entienden y aceptan que, sin perjuicio de las demás disposiciones del presente Reglamento, durante su estadía en el Hotel queda estrictamente prohibido:

  • - Extender prendas de vestir o toallas en las ventanas o balcones de las habitaciones.
  • - Emitir ruidos excesivos en las habitaciones y otras instalaciones del Hotel, especialmente en el período comprendido entre 22:00 horas y 07:00 horas.
  • - Realizar, colaborar, encubrir o de cualquier modo participar en cualquier actividad relacionada con trata de personas, explotación sexual y/o laboral de niñas, niños y adolescentes dentro de las instalaciones del Hotel.
  • - Introducir, comercializar, consumir, estar bajo los efectos o estar en posesión de drogas ilegales, narcóticos, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o enervantes, dentro de cualquier área del Hotel o área de playas. Cualquier violación a la presente política podría causar la terminación inmediata de su estancia en el Hotel y se dará aviso a las autoridades correspondientes.
  • - Utilizar de forma desmesurada o para otros fines distintos a los permitidos el servicio de energía eléctrica o agua, u otros bienes, equipos y objetos que se encuentran en las habitaciones y áreas comunes del Hotel, o retirar temporal o definitivamente dichos bienes, equipos u objetos de la ubicación en la que originalmente se encuentran.

DÉCIMO SEGUNDO.

En caso de incumplimiento de las normas de conducta aplicables al Hotel, tanto las incluidas en el presente Reglamento como cualquier otra que, de forma eventual, sea debidamente notificada por el personal del Hotel a los huéspedes, estos últimos serán responsables por cualesquiera daños y/o perjuicios que ocasionen a sí mismos, a otros huéspedes, a trabajadores, o al equipamiento e infraestructura del Hotel, quedando obligado al pago o indemnización correspondiente y sujeto a la terminación del contrato de hospedaje y consecuente retirada de las instalaciones del Hotel.

 

III. HOSPEDAJE Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

DÉCIMO TERCERO.

La tarifa aplicable al alojamiento comprende únicamente hospedaje, alimentos, bebidas e impuestos en los términos descritos al momento de generar la reserva correspondiente. Los huéspedes aceptan que los servicios ofertados por el Hotel podrán verse reducidos o afectados por causas de caso fortuito, fuerza mayor, indicaciones de las autoridades u otras ajenas y no imputables a KTRC y/o el Hotel, situación que será informada a los huéspedes oportunamente.

DÉCIMO CUARTO.

Los huéspedes conocen que existen ciertas áreas dentro del Hotel que se encuentran debidamente señalizadas y son destinadas específicamente a eventos privados y/o al uso exclusivo de otros huéspedes cuya estancia es parte de eventos de grupos, han adquirido membresías en clubes vacacionales o han reservado en categorías superiores. En tal sentido, los huéspedes garantizan que tanto ellos como sus acompañantes y visitantes autorizados se abstendrán de hacer uso de dichas áreas cuando no pertenezcan al grupo o categoría que corresponda.

DÉCIMO QUINTO.

Los horarios, códigos de vestimenta y demás normativa aplicable a los centros de consumo de alimentos y bebidas que se encuentran dentro del Hotel, incluyendo el servicio a la habitación, serán comunicados a los huéspedes a su llegada al Hotel, y se encuentran exhibidos en las áreas correspondientes y/o en las habitaciones. Los huéspedes deberán informar al personal de Hotel sobre cualquier condición, enfermedad, alergia, restricciones alimentarias, intolerancias o padecimiento que resulte relevante para el consumo de alimentos y bebidas. En el Hotel se sirven bebidas con y sin alcohol. El consumo en exceso de bebidas alcohólicas puede ser peligroso para la salud, por lo que el Hotel sugiere ingerirlas con moderación. Para mantener un ambiente seguro y en armonía para todos los huéspedes el Hotel y su personal se reservan el derecho de, entre otras acciones negar o limitar el servicio de bebidas alcohólicas a personas que muestren signos de intoxicación. Cada huésped es responsable por su propio consumo de alcohol, liberando al Hotel de cualquier responsabilidad relacionada.

En todo caso, el consumo de alcohol y alimentos de todos los huéspedes, sus acompañantes y visitantes autorizados es bajo su propia responsabilidad, en el entendido de que los daños causados a la propiedad del Hotel, o a los demás huéspedes, empleados o proveedores de KTRC como consecuencia del consumo excesivo de alcohol deberán ser cubiertos por el huésped previo a su salida del Hotel, con cargo a su Cuenta Total (según se define más adelante).

DÉCIMO SEXTO.

Los Huéspedes reconocen que, dentro de las instalaciones del Hotel o en los espacios exteriores adyacentes, podrán contratar y/o adquirir, directa o indirectamente, ciertas actividades, servicios y/o productos de parte de terceros ajenos a KTRC y el Hotel, incluyendo, de manera enunciativa, mas no limitativa, taxis, transporte privado y público, tours, shows, actividades acuáticas, compra de artesanías y visitas a lugares emblemáticos. Los Huéspedes has sido debidamente informados y entienden que dichas actividades, servicios y/o productos no son operados por KTRC ni por el Hotel, por lo que en este acto deslindan a los antes mencionados de cualquier responsabilidad o reclamación relativa a la prestación de los servicios adquiridos y/o a la calidad de los productos o actividades contratadas. 

DÉCIMO SÉPTIMO.

El Hotel pone a disposición de los huéspedes una caja fuerte dentro de su habitación, sin embargo, al no existir un control o registro de los objetos que los huéspedes resguarden en ella, ni KTRC ni el Hotel serán responsables de dichos objetos. Para solicitar el servicio de guarda de objetos personales bajo responsabilidad del Hotel en calidad de depositario, los huéspedes deberán entregar sus objetos en recepción, contra entrega de un documento firmado por el miembro del personal del Hotel que recibe y por el huésped que realiza la entrega. El Hotel y KTRC únicamente serán responsables de devolver al huésped el o los objetos que hubiesen sido detallados en el documento antes mencionado. Queda excluida la responsabilidad del Hotel y KTRC cuando existan daños o pérdidas de bienes del huésped que deriven de caso fortuito, fuerza mayor o actos atribuibles al propio huésped, sus acompañantes o visitas, o de personas ajenas al personal del Hotel. 

El Hotel no se hará responsable por dinero o valores no depositados en la caja de seguridad, olvidados en la habitación o en las áreas públicas. Los objetos y valores olvidados por algún huésped quedarán en custodia de la administración del Hotel por un término de 30 días; concluido este término y al no haber reclamación, se considerará que el huésped no requiere del objeto y valores olvidados y quedará a discreción del Hotel disponer de ellos. En caso de bienes perecederos o medicamentos, el período de resguardo podrá reducirse hasta las 24 o 48 horas posteriores, considerando la naturaleza de cada uno de ellos. Excepcionalmente, y conforme a la disponibilidad del Hotel, los artículos de valor podrán ser conservados por más tiempo, sin que esto signifique una obligación para el Hotel en este sentido.

DÉCIMO OCTAVO.

Dentro del Hotel existe un espacio destinado para huéspedes y sus acompañantes con el servicio profesional de un prestador médico autorizado por autoridades mexicanas, mismo que cuenta con todas las licencias, autorizaciones y permisos requeridos por las autoridades competentes para la prestación de dichos servicios. Los servicios médicos son operados por un tercero distinto al Hotel y KTRC, en ese sentido, los huéspedes y sus acompañantes entienden, aceptan y se obligan a liberar de cualquier responsabilidad al Hotel, KTRC, y a cualquiera de sus propietarios, operadores, afiliadas, subsidiarias, entidades de patentes, empleados, colaboradores y/o agentes directos de cualquier tipo de reclamaciones, demandas, juicios, procedimientos y en general de cualquier queja e inconformidad que fuere presentada en la República Mexicana o en el extranjero con motivo de los servicios médicos recibidos, los cuales son exclusiva y entera responsabilidad del prestador autorizado.

DÉCIMO NOVENO.

El Hotel pone a disposición de los huéspedes el servicio de valet parking y estacionamiento sin costo alguno, complementario a su reservación. Para hacer uso del valet parking, los huéspedes podrán entregar las llaves de su vehículo al personal del Hotel que proporciona este servicio y recibirán un ticket que deberán resguardar y entregar posteriormente al momento de su salida. Asimismo, durante todo el tiempo de la estancia en el Hotel, los huéspedes podrán solicitar el acceso a su vehículo, mostrando el ticket correspondiente. El Hotel se deslinda de cualquier responsabilidad por cualquier hecho que ocurra dentro de las áreas del Hotel señaladas como estacionamientos, y que derive en robo, daños y/o pérdida total o parcial al vehículo o las pertenencias que se encuentren dentro de este.

VIGÉSIMO.

La limpieza de las habitaciones se realizará diariamente, con excepción de situaciones de emergencia sanitaria reportadas. En caso de no querer ser interrumpido en su habitación, el huésped podrá utilizar el letrero que se encuentra en la puerta de su habitación indicando su deseo de no ser molestado. El personal de ama de llaves y demás dedicado a la limpieza y acondicionamiento de las habitaciones siempre anunciará en voz alta su presencia antes de acceder a la habitación, aún y cuando el letrero de “no molestar” no se encuentre en la puerta, para confirmar que los ocupantes de la habitación se encuentran en condiciones de recibir al personal. Si el huésped llegara a requerir la limpieza de su habitación fuera del horario establecido, se podrá generar un cargo extra por este concepto por un total de $50.00 USD (cincuenta dólares 00/100 Moneda de curso legal en los Estados Unidos de América), al tipo de cambio oficial publicado en la recepción del Hotel al día que se requiera el servicio de limpieza.

 

IV. NORMAS DE SEGURIDAD

VIGÉSIMO PRIMERO.

Las reglas de uso y acceso a albercas, playa, spa, gimnasio, y demás amenidades y espacios comunes dentro del Hotel se encuentran exhibidas a la entrada de cada uno de ellos y/o son comunicadas al momento del registro en el Hotel, para consulta y aceptación de parte de los usuarios de dichas áreas. Los huéspedes, sus acompañantes y visitantes autorizados se obligan a conocer y cumplir estrictamente las reglas de uso y demás requisitos que sean comunicados por el personal del Hotel, antes de hacer uso de dichos espacios, y liberan al Hotel, KTRC y sus sociedades subsidiarias, afiliadas, socios, empleados, directivos y accionistas de cualquier responsabilidad por hechos acontecidos como consecuencia del incumplimiento de lo establecido en el presente párrafo. 

VIGÉSIMO SEGUNDO.

El huésped deberá hacer del conocimiento de la administración cualquier enfermedad contagiosa, fallecimiento, infracción o delito de los que tenga conocimiento, quedando a salvo los derechos del Hotel y huéspedes para denunciar ante la autoridad competente los hechos que constituyan algún ilícito o que dieran lugar a responsabilidad por alguna de las partes en sus personas y bienes cuando ocurran dentro del Hotel. En caso de requerir atención médica de emergencia, quedará a discreción del huésped solicitarla al prestador de servicios médicos que se encuentra dentro del Hotel o a otro servicio médico de su elección, sin que resulte el Hotel de ningún modo responsable de la decisión adoptada por el huésped o las consecuencias de dicha decisión para la salud, integridad física o propiedad del afectado.

VIGÉSIMO TERCERO.

Los empleados del Hotel deberán respetar en todo momento la privacidad de los huéspedes y sus acompañantes, y solo tendrán acceso a las habitaciones ocupadas para realizar tareas de limpieza, mantenimiento y en los casos de que la seguridad del huésped se encuentre amenazada a petición de este. Las visitas, registros, inspecciones y demás trámites que dentro de las habitaciones pretendan realizar las autoridades en el cumplimiento de sus funciones, se llevarán a cabo con el más estricto apego a las garantías constitucionales. Para mayor seguridad y mejor servicio, todo huésped al salir de su habitación tiene la obligación de dejar cerradas las puertas y ventanas. En caso de que el personal de seguridad detectase que alguna habitación no se encuentra debidamente asegurada, procederá a la aplicación del protocolo correspondiente, siempre garantizando el respeto a la privacidad de los huéspedes.

VIGÉSIMO CUARTO.

KTRC ha contratado y mantiene vigente un seguro de responsabilidad civil con la aseguradora Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V., bajo la póliza número 07000023, con un monto total calculado con base en el número de habitaciones del Hotel. En cumplimiento a lo dispuesto por la NOM-07 TUR-2018, los Huéspedes de KTRC y del Hotel se encuentran incluidos como beneficiarios de dicho seguro. Cualquier otro seguro que sea contratado en beneficio del Hotel y los huéspedes, sus acompañantes y visitantes autorizados será debidamente hecho del conocimiento de dichos beneficiarios.

VIGÉSIMO QUINTO.

El Hotel continuamente lleva a cabo actividades de limpieza, mantenimiento y/o remodelación; en tales casos, las áreas afectadas contarán con las señalizaciones respectivas indicando la situación de riesgo, prevención, o restricción de acceso, según corresponda. Asimismo, dentro del Hotel existen áreas de acceso restringido y equipos o dispositivos de seguridad, mantenimiento, transporte, limpieza y otros similares, cuyo acceso y uso únicamente se permite a los empleados del Hotel. Los huéspedes, sus acompañantes y visitantes autorizados se obligan a respetar en todo momento los señalamientos y prohibiciones de acceso y uso antes referidos, así como a no manipular, obstruir,  anular, alterar su funcionamiento o dañar de cualquier forma, sin limitación, los sistemas contra incendio, sistemas de alarmas o equipo de emergencia, y, en caso contrario, ni el Hotel ni KTRC serán responsables de los posibles daños y perjuicios que estos sufran por omitir su cumplimiento y el huésped quedará obligado a cubrir cualesquier daños o perjuicios que se causen por la manipulación no autorizada de estos equipos o dispositivos, o por el acceso a dichas áreas restringidas.

VIGÉSIMO SEXTO.

Se hace de conocimiento de los huéspedes que el Hotel cuenta con ciertos procedimientos, políticas y protocolos para atender cualesquiera situaciones de emergencia que puedan presentarse durante la estadía, incluyendo, sin limitación, los protocolos de respuesta ante detección de enfermedades contagiosas, evacuación en caso de contingencias meteorológicas o incendios, planes de simulacros, atención médica de emergencia en caso de accidentes, y otros similares. Tales normas, condiciones y procedimientos se encuentran ajustadas a las exigencias de las autoridades competentes o a estándares internacionales aplicables, y no constituyen prácticas discriminatorias o abusivas; por lo que los huéspedes se obligan a que tanto ellos como sus acompañantes y visitantes autorizados cumplirán estrictamente las indicaciones del personal del Hotel ajustadas a los protocolos, políticas y procedimientos establecidos, en el entendido que las consecuencias del incumplimiento de las instrucciones del personal del Hotel o KTRC en este sentido será responsabilidad exclusiva de cada huésped, liberando de cualquier responsabilidad al Hotel, KTRC, y a cualquiera de sus propietarios, operadores, afiliadas, subsidiarias, entidades de patentes, empleados, colaboradores y/o agentes directos de cualquier tipo de reclamaciones, demandas, juicios, procedimientos y en general de cualquier queja e inconformidad que fuere presentada en la República Mexicana o en el extranjero por este motivo.

 

V. INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y RESPONSABILIDAD

VIGÉSIMO SÉPTIMO.

En caso de infracción total o parcial de uno o más de los términos, reglas, normas y disposiciones del presente Reglamento, el Hotel tiene el derecho unilateral de rescindir inmediatamente el contrato de alojamiento. Si llegara a actualizarse tal supuesto, los huéspedes quedarán igualmente obligados a cubrir la tarifa íntegra de la estancia total fijada en la reserva, sin derecho a reembolso o indemnización alguna. Quedan a salvo los derechos del Hotel para denunciar ante las autoridades competentes los hechos que constituyan algún ilícito o que dieran lugar a responsabilidad de cualquier clase. 

VIGÉSIMO OCTAVO.

El Hotel no se hace responsable de ningún tipo de accidente y/o suceso que los huéspedes, sus acompañantes y visitantes autorizados sufran dentro de las instalaciones del Hotel, incluyendo aquellos derivados de condiciones riesgosas preexistentes, tales como caídas, golpes, picaduras de animales, entre otros, salvo que dicho accidente o suceso haya sido ocasionado directamente por la omisión o actuar intencionado del personal del Hotel. 

VIGÉSIMO NOVENO.

Los huéspedes se obligan a efectuar el pago por hospedaje, servicios, compras y cargos extraordinarios que, conforme al Reglamento, sean generados por los huéspedes, sus acompañantes y por sus visitantes autorizados (la “Cuenta Total”). En tal sentido, los huéspedes autorizan al Hotel a cobrar en la tarjeta bancaria que fue exhibida por el huésped al momento de su llegada el pago de la Cuenta Total (esto incluye late check-out, cargos por daños a las instalaciones del Hotel, cargos especiales por limpieza de habitaciones o áreas comunes y cargos de último momento), sin perjuicio de otras instrucciones en cuanto a la forma de pago. Para solicitar cualquier modificación a la factura correspondiente emitida por KTRC, los huéspedes contarán con 72 (setenta y dos) horas a partir de la fecha de emisión. Pasado este término, KTRC y/o el Hotel no podrán realizar ningún tipo de cambio a la factura emitida.

 

VI. CÓDIGO DE ÉTICA

TRIGÉSIMO.

Los huéspedes conocen que el Hotel y KTRC operan bajo los más estrictos estándares de cumplimiento de la normativa aplicable a la operación hotelera y la relación con sus respectivos clientes y proveedores. En tal sentido, se hace de conocimiento de los huéspedes, sus acompañantes y visitantes autorizados el Código de Ética RCD, mismo que se encuentra disponible para su consulta en www.rcdhotels.com

TRIGÉSIMO PRIMERO.

Cualquier violación al Código de Ética será considerada motivo suficiente para rescindir el contrato de hospedaje y solicitar a huéspedes, sus acompañantes y visitantes autorizados la retirada de las instalaciones del Hotel. En caso de detectar alguna vulneración a lo establecido en el Código de Ética de parte de cualquiera de los sujetos obligados, dicho evento podrá ser reportado al personal de Relaciones Públicas del Hotel, o a través de la Línea de Denuncia Anónima utilizando alguno de los medios siguientes:

 

VII. PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

TRIGÉSIMO SEGUNDO.

Corporación Inmobiliaria KTRC S.A. de C.V. (el “Responsable”), con domicilio en Boulevard Kukulkán K.M. 14.5, Manzana 53, Lote 40, Sección “A”, Zona Hotelera, Código Postal 77500, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo, Estados Unidos Mexicanos, es responsable del tratamiento de los datos personales que sean proporcionados al Hotel. Los datos personales se utilizan para los fines previstos en el Aviso de Privacidad Integral, el cual podrá consultar en www.unicohotelrivieramaya.com. La aceptación del Aviso de Privacidad Integral en los términos que han quedado descritos en el sitio web antes referido se entenderá de forma tácita cuando el huésped haga uso de los servicios ofrecidos en el Hotel.

TRIGÉSIMO TERCERO.

Específicamente, en materia de tratamiento de datos, se hace de conocimiento de los huéspedes que en el Hotel existen cámaras de videovigilancia que se encuentran funcionando las 24 horas. A través de dichos dispositivos, el Responsable recaba imágenes, audio y videos que pudieran incluir la imagen de los huéspedes, sus acompañantes y visitantes autorizados, incluyendo menores de edad, exclusivamente para fines de seguridad y vigilancia de las instalaciones del Hotel, seguridad de los clientes, empleados y visitantes, y monitorización de las respectivas entradas y salidas. Asimismo, se informa a los huéspedes que las llamadas que se realizan desde y hacia las habitaciones del Hotel son grabadas para fines de monitoreo y calidad del servicio. Los datos personales antes referidos, y cualesquiera otros datos obtenidos derivado de las actividades antes referidas, no son compartidos con personas físicas o morales ajenas al grupo empresarial del Responsable salvo que exista un requerimiento de parte de una autoridad competente, o que dichos datos sean necesarios para efectos de protección, seguridad y resolución de conflictos en los que se encuentre involucrado el Responsable, sus empleados, clientes, proveedores y demás partes relacionadas.